Suelos y encalado

El pH* preferido del maíz es entre 6 y 7.2. Cuando el pH se mueve por debajo de 5.5, baja mucho la disponibilidad de magnesio, calcio, potasio y molibdeno.

La planta del maíz tiene poca tolerancia de un pH bajo (<5.0). En estos casos, son abundantes los cationes de aluminio y mangenso. La toxicidad de aluminio reducirá el desarrollo radicular y la toxicidad de manganeso reducirá el desarrollo de la planta.

Encalado y yeso

El uso de cal para aumentar el pH del suelo y yeso para mejorar su estructura y saturarlo de calcio, ayudará a mejorar los rendimientos. El azufre del yeso hace complejos con el aluminio disponible y así reducirá la toxicidad para las plantas.

El maíz tiene menos tolerancia (que otros cereales y la alfalfa) a salinidad post germinación. Mientras el maíz germinaría bajo condiciones salinas, el crecimiento foliar y radicular se restringiría mucho. Una CE de 8.8 mS/cm reducirá las cosechas de alfalfa con 50% y la pérdida equivalente en maíz ocurre a una CE de 3.9 mS/cm a salinidad post germinación. Mientras el maíz germinaría bajo condiciones salinas, el crecimiento foliar y radicular se restringiría mucho. Una CE de 8.8 mS/cm reducirá las cosechas de alfalfa con 50%, y la pérdida equivalente en maíz ocurre a una CE de 3.9 mS/cm.

Análisis de suelo

Un análisis de suelo se hace para obtener información inicial como base para un programa de fertilización. Particularmente para que dé indicación sobre las necesidades de aplicar potasio y fósforo, para evaluar el nitrógeno que se encuentra disponible para las plantas en forma mineral y así, poder dar recomendaciones de niveles de aplicación. Un análisis también da información del pH del suelo, y de los niveles de materia orgánica.

Análisis de tejido

Los análisis de tejidos son una manera importante para poder confirmar si el equilibrio entre los elementos de un programa de fertilización son eficaces para que las plantas puedan dar el máximo de producción.

Los análisis de tejido, también confirmarán visibles síntomas de deficiencia, y pueden revelar carencias ocultas donde aún no se ven síntomas, y mostrar concentraciones excesivas que puedan causar beneficencia de otros nutrientes, por ejemplo demasiado fósforo y poco suministro de zinc.

  • En la etapa de plántulas (cuando mide menos de 30 cm de altura) se toma como muestra toda la planta desde 2cm encima del suelo, y se juntan 15 a 20 plantas.
  • Antes de la aparición de la panoja, se toma muestra de la última hoja totalmente desarrollada de 20 a 25 plantas.
Rango óptimo de nutrientes en las hojas
  • Desde la aparición de la panoja hasta la etapa de seda, se toma como muestra la hoja por debajo de la espiga, juntando de 20 a 25 plantas. La tabla da los rangos interpretativos de nutrientes por un rango de etapas de desarrollo hasta la floración. Estas cifras son para tener una referencia, pueden variar conforme variedad e investigaciones locales.